En este post vamos a relacionar cuáles son algunos de los mejores facilitadores que utilizaremos para realizar una mejora en el aprendizaje de los discentes dentro de la modalidad formativa de e-Learning.
Adquiere una gran importancia aquellos contenidos interactivos en los que exija al usuario alguna acción y explorar la información que se presenta en el post, lo que trae ventajas de generar más nivel de compromiso y entusiasmo hacia este blog y producir datos relevantes para poder desarrollar una buena formación, así como sus complementos.
Algunos ejemplos de contenido interactivo son: quizzes, calculadoras y videos interactivos.
A continuación relacionaremos algunas de las herramientas más útiles para e-learning diferenciando sobre su tipología:
- Plataformas educativas.
- Blackboard. Está enfocada en universidades y es de pago.
- Moodle, es la más utilizada por la docencia de todo el mundo. De código abierto, gratuita, que permite crear cursos online, aulas virtuales y hacer seguimiento de las calificaciones con informes y gráficas de rendimiento por cada alumno.
- Chamilo, tiene una interfaz más visual y sencilla, además de personalizable. También es gratuita. Es como un campus virtual, que en cuanto te registras puedes acceder a los cursos con muchas instituciones educativas. Se adapta a cualquier proyecto educativo.
- Blink. Es una red educativa con un catálogo de libros de texto, de lectura y de idiomas. Ofrece crear una mochila digital con libros de las principales editoriales educativas.
- Plataformas para archivar documentos.
- Google Drive. Es el servicio gratuito de almacenamiento de Google que: guarda, archiva y distribuye documentos. Además tiene un editor de textos para el trabajo cooperativo.
- Dropbox. Tiene menos almacenamiento que Google Drive pero es más rápido. También permite intercambiar archivos con otras personas mediante carpetas compartidas.
- Plataformas para crear aulas virtuales.
- Google Classroom. Tiene una interfaz muy visual parecida a una red social, incorporando todas las herramientas de Google: e-mail, drive, meet, calendario, etc. No es un LMS. Posee un tablón en el que los docentes dan acceso a las tareas, un espacio de trabajo en el que el alumnado suben sus documentos y la opción de ver las personas que están conectadas.
- EdModo. Es otro entorno virtual que funciona como una red social. Su mayor fuerte es la relación de comunicación entre profesores, alumnos y padres. Permite conectar con otros docentes para compartir recursos.
- Plataformas para realizar videoconferencias.
- Google Meet. Está conectada a herramientas como Drive y Classroom. Tiene una interfaz muy sencilla y permite videollamadas de 100 participantes para su versión gratuita y de 250 para la versión de pago.
- Zoom. Está dedicado exclusivamente a las videoconferencias, hasta 1000 participantes en la versión premium de pago, y de 100 participantes en la gratuida. Permite grabar pantallas y chatear.
- Plataformas para la creación de presentaciones.
- Prezi. Es un programa sencillo y gratuito que permite hacer diseños de presentaciones, mapas, infografías, imágenes y videos para exposiciones dinámicas. Se pueden utilizar plantillas, convertir archivos de powerpoint, conectarlos a contenidos con Google Classroom y Zoom.
- Genially. Programa gratuito de diseño de presentaciones, mapas, infografías, imágenes, videos y juegos para exposiciones. La única diferencia con Prezi es que te permite además crear juegos.
- Gamificar el aprendizaje.
- Celebriti Edu. Plataforma con una interfaz muy simple que sirve para calificar a los alumnos a través de juegos. Además, se puede realizar seguimiento personalizado de las calificaciones. A partir de 100 alumnos, la subscripción ronda los 25 €/alumno/año. Es gratis para los docentes y ofrece la opción de que los discentes jueguen en verano de manera gratuita.
- ClassDojo. Es una web y app gratuita y sencilla. Se diferencia de la anterior en que está pensada para niños pequeños y permite acceso a familias. Se asignan insignias positivas y negativas, notificaciones a tiempo real a las familias sobre el comportamiento de los hijos y crear informes individualizados y del alumnado.
- Quizizz. Es similar a Kahoot! en la que los docentes pueden crear tests para realizar en clase a tiempo real. Así mismo, les permite compartir sus pruebas con otros profesores y mandarla para hacer en casa. Permite añadir a las preguntas texto, imágenes o audios.
- Aplicaciones para fomentar la participación de los alumnos.
- Kahoot! . App gratuita de quiz y concursos de preguntas y respuestas. Es una manera que tiene el docente para medir la asistencia de los alumnos a clase.
- Socrative. App que se basa en el aprendizaje de la participación e interacción continua. Evalúa al alumnado a través de juegos, quizzes, space races (cuestionarios con límite de tiempo) y rankings de resultados. Es gratuita para 50 alumnos, y el plan de pago para 20 aulas cuesta 80 €/año.
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